LA DONACIÓN DE SANGRE ¿PUEDO DONAR?

En la actualidad, decenas de personas en los hospitales salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y derivados. Hoy en día en la medicina, los tratamientos de cáncer, la cirugía, los trasplantes de órganos, los accidentes de tráfico, es posible gracias a las transfusiones de sangre que hacen los donantes de sangre. Detrás de estos avances hay miles de anónimos que hacen posible estos logros.

Como bien se sabe, la sangre no puede ser fabricada, a pesar de que existen avances científicos en la tecnología de recombinación genética para la producción de proteínas humanas, todavía sigue siendo la donación la única fuente de sangre para la transfusión.

La donación es libre y protegida por motivos de seguridad. Todos deberíamos contribuir solidariamente como deber social que es, por ello y por ley la sangre no debe ser motivo de comercio, de pago, de comprar, o de vender las transfusiones. Solamente con una donación se salvan tres vidas.

A continuación, vas a saber si eres una persona apta para donar sangre. En principio, puedes ser donante de sangre si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 kilos y gozas, en general, de buena salud.

Para ser donante de sangre tienes que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos (este peso es mínimo, porque en cada donación se extrae 450 ml de cada donante)  y gozar de buena salud.

Si eres mujer puedes donar hasta 3 veces al año, y por el contrario si eres hombre hasta 4 veces al año. Y entre cada donación de sangre debe transcurrir al menos un período de dos meses.

Para la donación de sangre no es precioso estar en ayunas, tampoco haber comido excesivamente, pero si has hecho una comida normal puedes donar sin problemas.
Puedes donar incluso aunque tengas el colesterol elevado o tomes alguno de los medicamentos más frecuentes.

El médico que realiza la extracción de sangre, comprobara que eres apto para realizarlo bien porque corra tu salud peligro o bien por la seguridad del receptor de transfusión. Por ejemplo, se comprueba la tensión del donante, el pulso, los valores de hemoglobina, se confirma si no tiene riesgo en algunas enfermedades como el sida, etc…


Plantéate la idea de donar sangre cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a transfusiones, y recuerda, la sangre no puede fabricarse, todo queda en tus manos.

Melanie Martínez León.

Comentarios

  1. Hola Melanie:
    El articulo me ha parecido interesante, ya que soy una donante de sangre y, la verdad, es muy importante serlo, debido a nuestra donación sabemos que estamos ayudando a un anónimo que lo necesita, como has dicho en el artículo, además, donar sangre nos beneficia a nosotros también, como equilibro de los niveles de hierro en nuestro cuerpo, mejora el flujo sanguíneo, nos informa de nuestra salud, alarga nuestra vida... Espero que haya mucha gente que si anima a donar y así no habrá falta de donantes.
    Comentado por Hafida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares